Datos personales

Mi foto
Nací el 29 de abril de 1979 en Buenaventura. Soy Ingeniero Electrónico graduado de la Universidad Nacional sede Manizales. Mi trayectoria política empieza con el Movimiento MIRA en el área social, con trabajos de asesorías y apoyo técnico a la comunidad. Ser Concejal no es más que ser ciudadano igual a todos, pero con la voz de quien piensa y defiende el interés del ciudadano. Defino un buen político como aquel que busca la primacía de la dignidad humana sobre cualquier otra cosa, además considero que la ética es la primer carrera que se debe estudiar y aplicar, pensando siempre en que el bien general prima sobre el particular, y haciendo la verdadera política, la de los valores. Escríbeme tus problemáticas, soy miraísta, soy tu servidor. (manuelconcejal@yahoo.es)

lunes

Proyecto de acuerdo denegado

La semana pasada (seis de diciembre/2010) presenté el Proyecto de Acuerdo "pulmones y muros verdes", el cual fue denegado por el Concejo Municipal, en segundo debate. Muchos habitantes de Manizales seguimos sin entender como un tema que nos afecta tanto ha sido objeto de negación. Cómo se dio? Veamos:

Entre los argumentos citados por los concejales que votaron en contra de la propuesta es que se podría afectar el marco fiscal, porque obliga la creación de dos programas como guardianas de la ladera y guardianes del agua. También señalaron que ya existe una ley que regula la intención del proyecto.

Siete votos a favor y once en contra de la ponencia que sustentó el autor del proyecto, el Concejal del Movimiento Mira Manuel González Hurtado, determinó que la iniciativa no podría convertirse en acuerdo municipal.

González Hurtado lamentó que algunos concejales no tuvieran suficiente claridad conceptual sobre el proyecto, y desconocieran que existen varias sentencias constitucionales que son de obligatorio cumplimiento. “Los argumentos más reiterados por los concejales es que la Corporación no posee la facultad para crear normativas que en determinado momento afecten el presupuesto, o el marco fiscal a mediano plazo. Además es preocupante que la administración no cuente con una regla para definir a tiempo las políticas que se deben adoptar para las zonas de alto riesgo y prevenir tragedias a futuro,”indicó.

Según el Concejal la afectación del presupuesto depende de la decisión que tome la administración con la reubicación de las familias. Explicó que el proyecto ordena que de la mano de la reubicación se hiciera una inversión para mantenimiento de las laderas y el control de las zonas desalojadas de parte de la Secretaría de Gobierno y también de programas como guardianes de la ladera y guardianes del agua para no permitir nuevas invasiones.

La propuesta de muros y pulmones verdes, tenía como principal objeto intervenir en los sectores de alto riesgo donde se reubican familias que de manera recurrente vuelven al lugar en el que inicialmente se encontraban por falta de programas de inspección de la administración y la destinación específica de estas áreas, manifestó el Concejal.

Agregó que no encontró un fundamento técnico de parte de la administración para demostrar que el proyecto es inviable y que así mismo cree que faltó voluntad política para dar vía libre a la iniciativa.

ARGUMENTOS PARA VOTAR EN CONTRA DEL PROYECTO

El Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, justificó que el voto negativo al proyecto de muros y pulmones verdes, se debió a que la Ley 99 del 93 regula lo que cita el proyecto.

Expuso: “No es necesario un desgaste administrativo, frente a algo que ya está legislado. Además el artículo sexto de este proyecto pretendía crear dos entidades como guardianas de la ladera y guardianes del agua, cuya constitución podría afectar tanto el marco fiscal como el gasto público, pues a partir de su aprobación se deberían mantener vivas dichas entidades, algo que podría generar que la administración se vea avocada a crear vigencias futuras para sostener el proyecto”.

Sobre el criterio para votar el proyecto sostuvo que esta decisión fue prudente y responsable por lo que rescató la mitigación del riesgo de parte de las oficinas de prevención y control ambiental del municipio y el departamento.

No hay comentarios: